martes, 5 de mayo de 2009

Reseña del Cuento: “La Gallina Degollada”

Nacido en la localidad de Salto, Uruguay, en 1879, descendiente del Tigre de los Llanos, el caudillo Facundo Quiroga, sus primeros años estuvieron marcados por la muerte: su padre, sus hermanas, su padrastro. Más tarde, también vio morir a su primera esposa, el suicidio de una de sus hijas, sufrió el abandono de su segunda esposa, una adolescente, treinta años menor que él, que lo dejó sólo en mitad de la selva. Todos estos infortunios lo ayudaron a ver en la muerte y en la separación algo doloroso pero inevitable, y así lo deja reflejado con bastante frecuencia en sus cuentos. Se suicidó ante la noticia de que tenia cáncer de estomago en Buenos Aires, Argentina en 1937.

En el cuento la “Gallina Degollada”, Quiroga nos hace recapacitar sobre el maltrato que sufren los niños por sus propios padres y familiares. También nos hace ver, de forma exagerada y morbosa, las consecuencias futuras de estas acciones y el daño emocional que sufren los niños por el desamor de sus padres.

Este mal social se ve en todos los países del mundo y cada vez las estadísticas son más altas y alarmantes. “La gallina degollada” tiene una gran enseñanza para el lector y de cierta forma insta a los padres tener buenas relaciones con sus hijos ya que ellos son el futuro de las sociedades por venir.

Reseña del Cuento: “Dos Palabras”

Isabel Allende Llona es considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También ha obtenido múltiples premios en el transcurso de su carrera como novelista y dramaturga.

Las historias que Isabel Allende nos presenta en los cuentos de Eva Luna están llenas de un realismo mágico que cautiva al lector desde principio a fin. ‘Dos palabras’ es el primer cuento que Eva Luna cuenta a su amado en la cama. La historia está protagonizada por Belisa Crepusculario, una mujer que, tras descubrir la escritura por casualidad, sabe del poder mágico de las palabras y vive gracias a esa magia, convirtiéndola a ella también en un ser mítico y mágico.

A partir del gran descubrimiento que le supone que las palabras no tengan dueño y que “cualquiera con un poco de maña puede apoderárselas para comerciar con ellas”, Belisa se gana la vida vendiendo palabras, versos, canciones, cartas de amor, cuentos, discursos… y palabras secretas para conseguir los deseos más profundos del ser humano. De este modo, Belisa Crepusculario se convierte en figura determinante, no sólo en las vidas sencillas de los pueblos sino en la historia de un país al entrar en la vida del Coronel, el protagonista masculino, líder del ejército, que requiere sus servicios, encontrando mucho más.

Frente a la violencia, a las miserias, a la corrupción y frente a todos los otros poderes mundanos, Belisa es un personaje que sustenta el poder, no sólo ya de las palabras, sino del amor como fuerza redentora del ser humano.
Aunque yo, en el caso de este cuento, me quedo con el poder de las palabras que me hacen viajar al mundo mítico de Belisa y el Coronel. Como en las historias que nos dejan con ganas de más, imaginando una continuación para sus vidas.