martes, 5 de mayo de 2009

Reseña del Cuento: “La Gallina Degollada”

Nacido en la localidad de Salto, Uruguay, en 1879, descendiente del Tigre de los Llanos, el caudillo Facundo Quiroga, sus primeros años estuvieron marcados por la muerte: su padre, sus hermanas, su padrastro. Más tarde, también vio morir a su primera esposa, el suicidio de una de sus hijas, sufrió el abandono de su segunda esposa, una adolescente, treinta años menor que él, que lo dejó sólo en mitad de la selva. Todos estos infortunios lo ayudaron a ver en la muerte y en la separación algo doloroso pero inevitable, y así lo deja reflejado con bastante frecuencia en sus cuentos. Se suicidó ante la noticia de que tenia cáncer de estomago en Buenos Aires, Argentina en 1937.

En el cuento la “Gallina Degollada”, Quiroga nos hace recapacitar sobre el maltrato que sufren los niños por sus propios padres y familiares. También nos hace ver, de forma exagerada y morbosa, las consecuencias futuras de estas acciones y el daño emocional que sufren los niños por el desamor de sus padres.

Este mal social se ve en todos los países del mundo y cada vez las estadísticas son más altas y alarmantes. “La gallina degollada” tiene una gran enseñanza para el lector y de cierta forma insta a los padres tener buenas relaciones con sus hijos ya que ellos son el futuro de las sociedades por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario