miércoles, 13 de mayo de 2009

Ensayo: El aborto en Puerto Rico

El aborto en Puerto Rico es legal desde 1973, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció la legalidad del aborto en el caso Roe v. Wade. En Puerto Rico es legal realizarse un aborto en cualquier período del embarazo. La mayoría de los abortos se realizan en el primer trimestre, pero los abortos de segundo trimestre son legales también. Por lo tanto, una mujer en Puerto Rico, incluyendo las menores de edad, puede hacerse un aborto siempre que ella de su consentimiento en consulta con el/la médico/a y después de haber sido informada adecuadamente. Las mujeres que deciden abortar deberían ser informadas por un/a profesional sobre: El procedimiento del aborto, los riesgos que pueden presentarse al someterse a este procedimiento y los síntomas que normalmente se presentan después de un aborto y las posibles complicaciones.

Una de las grandes razones por las cuales las jóvenes toman la idea de abortar es el hecho de haber defraudado a su familia y de que estos, según muchas veces piensan, no las apoyaran al momento de tener al bebe. La falta de apoyo de la pareja, que casi siempre decide no hacerse responsable del embarazo y abandona a la joven a un mundo de indecisiones sobre el embarazo. En varias ocasiones, este factor es crítico en el sentido de que en el momento que no son apoyadas por su pareja, tienden a decidirse por el aborto ya que creen no estar preparados para ser padres y que mas adelante habrá tiempo de más para serlo.

En el mundo, entre 40 y 60 millones de mujeres recurren cada año a la interrupción voluntaria del embarazo y en América Latina se calcula que cada año se realizan alrededor de 3.4 millones de abortos. Entre las causas de muerte materna, el aborto supone para 1990, la cuarta causa de muerte materna. Para América Latina, las complicaciones del aborto ilegal se consideran la primera causa de muerte en el grupo de mujeres entre 15 y 30 años. En Puerto Rico, a diferencia de muchos países de América Latina, el aborto es legal y por lo tanto, las muertes de mujeres a causa de un aborto son mínimas. El aborto es un proceso quirúrgico con sus pros y contras, así como también cuenta con una larga lista de efectos a corto y largo plazo que deben ser tomados en consideración antes de realizarse un aborto.

Personalmente entiendo que cada mujer embarazada que considera realizarse un aborto, debe estar atravesando por una situación sumamente difícil ya que todas las mujeres estamos preparadas físicamente para ser madres. El aborto inducido es un procedimiento anti-natural que atenta no solo contra la salud física sino que también la salud emocional de la mujer que se practica un aborto. Antes de tomar cualquier decisión, oriéntense y luego de pensar bien las cosas, tomen una decisión. Solo espero que estén seguras de la decisión tomada, que no sean motivadas por terceras personas ya que al fin y al cabo, esto es un asunto que le compete a su hijo y a usted como madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario