miércoles, 13 de mayo de 2009

Ensayo: Una Cena Navideña Puertorriqueña

La época navideña en Puerto Rico es la más esperada del año por casi todos los puertorriqueños. Desde mitad del mes de Noviembre ya vemos como el espíritu navideño entra a todos los hogares puertorriqueños a través de los adornos navideños tales como: luces, arboles de navidad, figuras relacionadas a la época, inflables, etc. También vemos como los centros comerciales se llenan a su máxima capacidad con las compras navideñas. Buscamos un regalo bien especial para cada integrante de nuestra familia. En las horas de la madrugada, se escuchan las maracas, los güiros y los palitos, entre otros tantos instrumentos utilizados para dar las trullas navideñas a amigos y familiares. Pero en mi experiencia personal, lo mejor de las navidades es la comida, especialmente, la cena de Noche Buena y el día de Navidad.


La comida típica que se sirve en las fiestas navideñas es: arroz con gandules, lechón a la varita y pasteles. El arroz con gandules es un arroz guisado al cual se le añaden sofrito, gandules frescos y arroz. Cuando el arroz se encuentra en su proceso de cocción, se le colocan unas hojas de la planta de plátano para que tome ese sabor apastelado que tanto gusta. Es decir, que ese toquecito hace que el arroz tenga sabor a plátano, aun sin tenerlo. Es la modalidad del arroz mas exquisita y única que hay! Tenemos como acompañante al arroz el lechón a la varita. Como dice la típica canción puertorriqueña: “El lechón se coge, se mata y se pela, se mete en la vara y se le da candela”. Precisamente ese es el proceso para obtener un exquisito lechón a la varita. Luego de que se limpia y se prepara, el lechón es puesto en un tubo de metal. Este se sostiene de una base adherida al suelo. En el suelo se coloca el carbón y se prende el mismo para que el lechón se cocine. El resultado? Un riquísimo lechón con el cuerito tostado por el fuego con tierna y jugosa carne por dentro. Por último, y no menos importante, tenemos los pasteles. Los pasteles están hechos por plátanos o yuca. Se hace una masa con éstos y se rellena de carne roja o pollo. También se le puede añadir vegetales o cualquier otro alimento. Los pasteles se envuelven en una hoja de plátano y se amarra con unas soguitas para que mantenga la forma. Luego se echan a hervir en una hoya y listo!


Las navidades puertorriqueñas son una época preciosa para compartir en familia, bailar y cantar al son de las trullas, dar y recibir regalos. Es la época en la que se recuerda y se conmemora el nacimiento del niñito Jesús. Y claro esta, es la época del año en la que menos nos preocupamos por la dieta ya que con el típico plato puertorriqueño de arroz con gandules, lechón a la varita y pasteles, quien esta pendiente a ella? Que vengan las libritas! Que en año nuevo trabajamos en eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario